ANUNCIADOS LOS FINALISTAS DE LA SEGUNDA EDICIÓN DEL PREMIO IESS
A LA PRIMERA “OPERA PRIMA” DE AUTORES LATINOAMERICANOS MENORES DE 35 AÑOS
NOTA DE PRENSA
IILA • ENERGHEIA • SUR • SCUOLA DEL LIBRO
JUNTOS PARA APOYAR LA TRADUCCIÓN DE PRIMERAS NOVELAS DE AUTORES LATINOAMERICANOS AL ITALIANO
La IILA – Organización Internacional Ítalo-Latino Americana, Energheia – Associazione Culturale Matera, Edizioni SUR y Scuola del libro anuncian los finalistas del PREMIO IESS PRIMO ROMANZO LATINOAMERICANO. Tras una cuidadosa y minuciosa selección, el comité de lectores del Premio IESS ha seleccionado, entre las obras participantes, las siguientes:
No son vacaciones de Olivia Gallo (Argentina)
Carnada de Eugenia Ladra (Uruguay)
Que pase algo pronto de Agustina Espasandín (Argentina)
Triste não é ao certo a palavra de Gabriel Abreu (Brasil)
El ganador se anunciará el 13 de enero de 2025
La segunda edición del premio contó con una notable participación de autores principiantes de los distintos Países de America Latina. El Premio, cabe recordar, está dirigido a autores menores de 35 años de los 20 países latinoamericanos miembros de la IILA, con el objetivo de identificar a jóvenes escritores o escritoras que hayan publicado en el año en curso, una novela, aún no traducida, ni publicada en Italia.
A partir de hoy, las cuatro obras finalistas se encuentran bajo el escrutinio de un jurado de calidad compuesto por la escritora Yuliana Ortiz Ruano, ganadora de la primera edición del premio, las traductoras Francesca Lazzarato y Gina Maneri, los profesores de literatura hispanoamericana Stefano Tedeschi de la Università Sapienza di Roma y Gabriele Bizzarri de la Università di Padova y el profesor de literatura portuguesa y brasileña Luca Bacchini de la Università Sapienza di Roma.
Los jurados, a más tardar el 13 de enero, indicarán la obra que se adjudicará el primer premio.
La obra ganadora será premiada con:
-
un contrato de edición por parte de SUR;
-
un anticipo de 5.000,00 (cinco mil) euros otorgados por la IILA;
-
traducción al italiano por un traductor o una traducotra identificado por la Scuola del Libro;
-
la revisión de la traducción, publicación, distribución, promoción por SUR;
-
el viaje a Italia para asistir a la ceremonia de entrega del premio.
Sinopsis y biografías
No son vacaciones
Catalina, una joven habituada a la geometría urbana, la recorre una inquietud: la vida en la ciudad y las limitaciones impuestas por su pasado la ahogan. Decide, entonces, realizar un viaje al sur y visitar la casa de la infancia de su novio, Juan, con el objetivo de proyectar juntos una nueva vida allí.
Pero el paisaje que se expande frente a ella, las personas que conoce y los cambios en su relación desestabilizarán aspectos de su vida que creía resueltos y la harán seguir caminos hasta entonces intransitados, que la llevarán a revisar su presente, pasado y futuro en un espacio de belleza y hostilidad inesperadas.
Olivia Gallo (Buenos Aires, 1995) es escritora. Fue finalista de la selección de Granta “Best Young Spanish Writers”, en 2021. Su primera obra publicada fue la colección de relatos Las chicas no lloran (Tenemos las máquinas,2019; Alpha Decay, 2022). En 2023 publicó su primera novela, No son vacaciones (Blatt & Ríos, 2023), que se traducirá al portugués.
Carnada
No son las jaurías de perros, no es el sonido constante de los bichos, tampoco la humedad que agobia el pecho o los barcos de carga esperando sobre el río viscoso: lo importante, en Paso Chico, es lo que no se nombra. La violencia que se agazapa y que parece otra cosa. Carnada relata el verano en que Marga y Recio se conocen, cuando ella acaba de cumplir trece años y él, como un aparecido, llega a ese pueblo aislado y fangoso, habitado por pescadores, sin decir ni de dónde viene ni qué hace ahí. Es el vínculo particular que construyen, sumado a las dinámicas torcidas de quienes habitan Paso Chico, lo que dejará en evidencia la sordidez que cubre a esas tierras y que nadie parece ver.
Eugenia Ladra (Uruguay, 1992) es egresada del máster en Creación Literaria por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. En 2019 cofundó la editorial independiente Fardo donde, entre otros títulos, editó la antología de poesía lésbica Devotas. Ha colaborado con revistas literarias de Uruguay, Bolivia y España. Publicó los plaquettes de cuentos La naturaleza de la muerte y El espacio podría sonar así (Fardo, 2019 y 2020, respectivamente). Forma parte de la antología Nuevas emergencias (Candaya, 2023). Carnada, su primera novela, será publicada a fines de 2024.
Que pase algo pronto
¿A qué dedicaríamos nuestro tiempo si lo tuviéramos a nuestra entera disposición? La protagonista de esta novela decide ahorrar dinero suficiente para renunciar a su trabajo en la industria audiovisual y parar. Tiene 32 años. Vive en un barrio de Buenos Aires con su perro Río en una casona rentada que le queda demasiado grande. Le gusta la lluvia, mirar documentales y que los días, y hasta los momentos, no se repitan. No tiene proyectos de realización personal pero sí un anhelo ambicioso: vivir una vida plena, y quizás la manera de conseguirlo sea mediante la lentitud, la curiosidad y la observación. Lo que al principio parece un experimento introspectivo y algo individualista se va convirtiendo, con los meses, en la construcción de una red de lazos de afecto y solidaridad: la amistad con un sepulturero del cementerio cercano; la relación con un matrimonio de vecinos jubilados; el comienzo de una historia de amor con una chica mientras reaparece un viejo amigo al que hospeda; la observación todas las tardes de unas aves que visitan su terraza; el replanteo de una nueva economía de subsistencia; el yo como
medio para abrir los brazos al mundo.
Agustina Espasandín ( Buenos Aires, 1992) es Licenciada en Artes de la Escritura por la Universidad Nacional de las Artes. Se dedica al guion de cine y televisión, y coordina talleres de lectura y escritura. Publicó Realism is a thing (Cuentos María Susana, 2019). Que pase algo pronto es su primera novela.
Triste não é ao certo a palavra
Un mosaico que va más allá de la forma narrativa para construir un delicado pero feroz retrato del legado, la memoria y el amor en la relación entre madre e hijo. Un diario, cientos de fotografías y sesenta y ocho cartas es todo lo que G. tiene de su madre, aparte de los recuerdos de un pasado compartido. La caja de cartón que contiene todos estos elementos contiene también las expectativas y ansiedades de un hijo que intenta construir su propia identidad y recuperar el contacto ausente. Sale en busca de esa mujer: de lo que fue antes de la maternidad, de la madre que nació con él, los misterios de la individualidad – G. hojea prospectos de medicina, diagnósticos médicos, mapas astrales, escribiendo cartas, e-mails, cuestionándose a sí mismo. Y concluye: «Te escribo y te envío esta carta para intentar encontrar, en mi propia voz, la tuya». En esta sensible y atrevida novela de debut, Gabriel Abreu arma un rompecabezas emocional de registros, afectos y recuerdos que sólo un hijo a punto de perder a su madre puede tener.
Gabriel Abreu (Rio de Janeiro, 1993) es escritor y artista multidisciplinar, licenciado en Literatura, Arte y Pensamiento Contemporáneo por la PUCRio y en el Programa de Formación de la Escuela de Artes Visuales Parque Lage. Es uno de los directores artísticos de Brecha, una estructura de creación e investigación permanente en las artes, que reúne a artistas y no artistas de diferentes campos para la investigación metodológica, procesos creativos y experiencias de formación.
En 2022 participó en la publicación de la antología de cuentos Ninguém nunca sabe y fue uno de los artistas invitados a la primera edición de la Residencia de Arte Interdisciplinar y Festival «ONSITE», en Berlín. Participó en la exposición «Formación y Deformación» (2018) en la EAV Parque Lage, donde expuso la obra Prefiro Rir. De ahí surgió su primera novela, Triste não é ao certo a palavra, publicada por la Companhia das Letras en 2023.
Para más información: premioiess@gmail.com
Oficina de prensa IILA
Loredana Riccardo
l.riccardo@iila.org |+39.06 68492.277 – +39.338.5410521
Oficina de prensa SUR
Maria Galeano
ufficiostampa@edizionisur.it | +39.348.7959429